El Marketing mundialista

Muchas han sido las marchas y quejas que han inundado las calles de Brasil respecto al excesivo gasto en ponerse a tono para el mundial de fútbol, uno se pregunta si efectivamente es un gasto o una inversión a futuro. Y es que para cada empresa o país el mundial lo afecta diferente, es sólo cuestión de encontrar la forma de reinventarse para sacar una gran ventaja con poca inversión y mucha creatividad. Se estima que este mundial moverá unos 4900 millones de dólares, un 95% de los cuales están generados directamente por el evento. Un 75% de la población mundial está ligada directa o indirectamente con este evento, lo que sin duda representa una oportunidad inigualable para quien la quiera ver.

En Brasil por ejemplo ocurrió que todas las escuelas suspendieron las clases durante este mes mundialista. Empezaron una semana antes, suspendieron las vacaciones de invierno, y terminarán una semana después. A su vez muchos locales directamente cerraron sus puertas en este periodo. En Argentina algunas oficinas suspenden reuniones, dejan salir a sus empleados para ver los partidos, y en las que no los empleados se escabullen de todos modos para poder ver a los potenciales rivales de Argentina.

Muchos otros empresarios grandes, pequeños y micro aprovecharon la oportunidad, tanto en Brasil como en otros países. Se desarrollaron nuevas apps para los celulares, se venden por todos lados gorros, remeras, banderines y guirnaldas. Algunos locales de ropa te ofrecen combos que incluyen la remera de argentina. Los locales de electrodomésticos estiman un aumento exuberante de las ventas durante junio debido a los led y LCD gigantes.Por otro lado, la falta de hoteles hizo que quienes viven en las favelas de Rio se dispusieran a alquilar habitaciones.

El negocio gastronómico no se queda atrás. Los cafés y restaurantes que tienen una tele prendida llenan sus mesas, y quienes se adelantan a esta movida ofrecen productos gratis para darse a conocer, como por ejemplo pochoclo para hacer en microondas, u ofrecen productos revestidos en albiceleste. Los locales con delivery podrían quejarse de esta tendencia, pero ¡por que no también aprovecharla con algún descuento! Agasajar a los amigos con alguna comida apropiada para la ocasión también puede ser una gran idea, y tentarlos para que elijan la tuya puede ser una opción rentable. En México por ejemplo, esperan que los pedidos a domicilio se dupliquen.

https://www.youtube.com/watch?v=D5zQElJqGRw&feature=youtu.be

En contraposición, algunos caterings o eventos se posponen porque con el mundial la gente no quiere pensar en otra cosa. Otros aprovechan la movida y para evitar que los cancelen, preparan fiestas temáticas “mundialistas” tanto sociales como empresariales. El equipo de Yanela Biancardi Eventos por ejemplo prepararó a pedido de las empresas algunos eventos de motivación y otros para celebrar Aniversarios con “Estilo Mundialista”: “Organizamos un Fútbol Trivia, un show multimedia que propone una competencia donde el público dividido en equipos participará de diferentes desafíos todos enmarcados en la temática “fútbol”.

Es cuestión de ver si la suma da positivo, pero en general cuando la gente está contenta gasta más. Y si puede gastar en algo que le deje un recuerdo del mundial, aún mejor.

¿Cómo vas a sorprender a tus clientes si salimos campeones?

¡¡Éxitos!!

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *