Cómo empezar a planear estratégicamente

“Cada momento utilizado para planear estratégicamente, ahorra cuatro utilizados para implementar”

Tenemos un producto muy exitoso, sabemos que tenemos potenciales clientes y un hermoso local de venta. ¿Pero cómo  nos vemos de acá a 5 años? ¿Y de acá a 6 meses? ¿Estamos listos para planear estratégicamente?

Toda empresa que quiera sobrevivir en el tiempo debe llevar a cabo continuamente un proceso de cambio que se llama ciclo de mejora continua o ciclo de Deming, y consta de 4 pasos: Planear, hacer, verificar y mejorar.

Planear estratégicamente, el primer paso de este ciclo, es acompañar al desarrollo del producto de una manera inteligente, con una guía que nos permita ver más allá de ese producto. Debe darnos información sobre otros factores, como la competencia o el mercado, que nos permitan ser más competitivos anticipándonos a los problemas y aprovechando nuestras fortalezas.
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Pensar en planear estratégicamente no es fácil, pero sí es vital para la organización de cualquier tipo de empresa para poder ser exitosa en el largo plazo. Se logra teniendo en cuenta dos procesos, el de planeamiento y el de implementación. Es por eso que cuando se piensa este plan, es fundamental que no lo haga sólo el director de la empresa, sino que lo haga en conjunto con quienes van a implementarlo, para que sea realista.

Tipos de planes

Según el tamaño de la empresa, se puede hacer un plan estratégico general,  e ir escalonando los objetivos por distintos niveles, pasando por el plan táctico hasta el operativo. Los directores tienen objetivos, que se cumplen a través de los objetivos de los gerentes, que se cumplen a través de los mandos medios y así sucesivamente. Lo importante es que la empresa encuentre la forma de que todos sus empleados relacionen sus actividades diarias con el plan estratégico general, y que éste se relacione con los objetivos de la empresa  a largo plazo.

 

¿Cómo se hace un plan estratégico?

  1. Analizar el impacto de factores internos y externos y la probabilidad de ocurrencia en el futuro. El desarrollo del mercado, necesidades de los clientes, nuevas tecnologías, nuevas leyes o regulaciones, la competencia, potenciales socios, proveedores, son algunos de los factores externos. Los internos tiene que ver entre otros con la cultura de los empleados, tipo de gerencia de la empresa, objetivos financieros esperados, o las habilidades principales que posea la empresa para diferenciarse.
  2. Hacer un análisis FODA a partir de los impactos mencionados. FODA proviene de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Las Fortalezas y Debilidades son factores internos que permiten a la compañía llegar a sus objetivos o lo dificultan respectivamente. Las Oportunidades y Amenazas son factores externos a la empresa que se pueden aprovechar (como por ejemplo tendencias, leyes o eventos que la favorezcan) o que debemos tener en cuenta y mitigar antes que afecten negativamente.
  3. Definir los asuntos prioritarios: Del análisis FODA elegir los asuntos prioritarios a trabajar, como por ejemplo si los productos tiene componentes importados que puede ser difícil obtener en el futuro, ese asunto se convierte en una amenaza muy probable que hay que buscar mitigar. Otro asunto prioritario podría ser que se detectó la oportunidad de desarrollar un nuevo mercado, vendiendo  el producto en otro lugar.
  4. Desarrollar planes de acción: una vez seleccionados todos los asuntos prioritarios, estos se deben delegar a un equipo o jefatura que se encargue de implementarlos. Cada asunto debe tener su correspondiente plan de implementación. A su vez debe determinarse una fecha de finalización y clarificar el objetivo (qué se quiere lograr para ser considerado exitoso). Por ejemplo, si un objetivo es mejorar la retención del cliente, el plan de implementación puede contener acciones que incluyan mejorar el servicio al cliente y desarrollar un programa de fidelización.
¡Empezá ya mismo a planear estratégicamente, y contanos  tu experiencia!
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