Cómo solucionar problemas con un Brainstorming

Brainstorming

Un brainstorming o tormenta de ideas es una técnica de mejora para generar una gran cantidad de ideas sobre algún tema de manera creativa y eficiente. Cuando uno tiene un problema, una tormenta de ideas es la mejor forma de reunir el conocimiento de diferentes personas y generar soluciones. Esto es porque varias personas actuando por un mismo objetivo generan una sinergia, que produce un efecto mayor que el que hubiera producido cada persona por separado, este es el efecto 2+2=5. Básicamente se estimula más la creatividad, los individuos generan ideas que se entrelazan con las de otros para generar ideas aún mejores, todos los participantes tiene igualdad de condiciones para aportar, se busca prevenir la evaluación prematura de las ideas al no juzgarlas y se abren sin querer nuevos espacios donde buscar las soluciones que antes no se habían ni considerado.

brainstorming

Esta Herramienta se implementa de la siguiente forma:
1) Se reúne a la gente que puede aportar al problema en una habitación o sala.

2) Un facilitador escribe en un pizarrón o pantalla el problema para que todos puedan verlo.

3) Se les da 5 minutos a los participantes para que todos piensen en al menos 3 ideas.

4) Se les pregunta a cada uno de los miembros, de a uno por vez, cuáles son sus propuestas, y si tiene algo para agregar a las ideas de los demás, pero nunca deben criticarlas.

5) Se va escribiendo una lista con las propuestas hasta que estén todos satisfechos.

6) Una vez que se tienen anotadas las ideas, se revisan una a una y se vota cuál es la apropiada para resolver el problema en cuestión.

7) Si más de una idea puede ser implementada, se puede utilizar la lista para hacer un seguimiento y definir los responsables y la fecha estimada de implementación de cada idea.

En un ambiente donde no se propicia la creatividad, esta técnica estructurada es de mucha ayuda para resolver situaciones aparentemente sin salida. Ahora, si bien se recomienda que las sesiones de brainstorming se planeen en un determinado momento, es beneficioso que cada uno internamente también busque hacer continuamente su lluvia de ideas, es decir, que busque ser innovador y no se cierre a premisas ya probadas. Y para finalizar, Richard Branson recomienda “Debes usar las sesiones de lluvia de ideas para saber cuál es la perspectiva de tu equipo y escuchar sus ideas, pero al final eres tú quien toma la decisión y el responsable de tal”.
A confiar entonces en las ideas de la gente que nos rodea y en nuestra capacidad, ¡todo tiene solución, y la solución está en tus manos!

Si querés organizar una sesión de brainstorming en tu empresa, o te interesa saber más sobre herramientas de mejora continua, contactanos. Por eso nos llamamos Biztorming, ¡porque te ayudamos a generar ideas de negocios!

Luciana Paulise
www.biztorming.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *