Por qué contratar un coach ágil y tips para elegir el mejor

coach agil 5s

La capacitación online, los blogs, videos y posts gratis invaden las redes sociales y compiten con especialistas y coaches expertos. ¿Por qué invertir en un coach ágil?

In English – Hace poco un empresario me pregunto por qué contrataría a un coach, cuando tenía tanta información online a la que podía acceder de manera gratuita y simple. Y mi respuesta fue simple. Cuando te sientes mal o has tenido un accidente, ¿consultas online y visitas un médico? Exacto. Seguro te animas a consultar online, quieres saber de antemano de que puede tratarse, ¡estas curioso! Pero finalmente visitas al médico.

Y que pasa cuando varios de tus empleados o miembros de tu organización están enfermos, o necesitan una vacuna. ¿También los mandas a que chequeen online, o te aseguras que el doctor se acerque para que todos reciban la atención que se merecen?

El rol del coach agil

El coach justamente se diferencia de otros métodos en que visita a la empresa, se empapa de sus problemas puntuales, y le da una solución a medida.

En particular, los coach de ágil y lean ayudan a las empresas a implementar métodos agiles para innovar a través de los empleados. El rol del coach es ser capacitador, pero también implementador, ayudando a los miembros de la organización a implementar en el día a día lo aprendido. Probablemente el coach no es experto en el proceso especifico de la organización, que pude ser una empresa manufacturera, un hospital, un restaurant o una asociación sin fin de lucro. ¡Incluso puede ser una familia! Sin embargo, el coach provee una mirada fresca al problema, una perspectiva distinta que ayuda a renovar las ideas y la pasión por mejorar de todos.

Subscribite a nuestra Newsletter!

Biztorming tiene una nueva newsletter semanal, con todo el contenido que necesitás para conquistar tu mercado.
Suscríbite aquí y recibe la Newsletter en tu correo ⇒

El coach ágil ayuda a los individuos a identificar y resolver problemas. Justamente el mayor problema suele ser que vemos que las ventas caen o los costos aumentan, pero culpamos a agentes externos. No es que los agentes externos como los clientes o las nuevas leyes no tengan impacto, pero seguramente hay algo que nosotros también podemos hacer. Y eso es lo difícil de identificar. Capacitando a la gente a utilizar todos sus sentidos (olfato, vista, tacto, oído y gusto) para identificar problemas, no tener miedo de reportarlos y resolverlos de manera sistemática ayuda a reducir problemas en el futuro.

Las herramientas agiles que mas utilizamos son 5S y el liderazgo agil CARE. Así transformamos a las organizaciones de abajo para arriba con 5S y de arriba para abajo con liderazgo CARE.

ES verdad que he visto muchas empresas han implementado 5S o querido cambiar su cultura, y no han tenido resultados. Llegaron a creer que no era para ellos. Y al poco tiempo las dejaron caer.

El ingrediente fundamental faltante es el sostenimiento en el largo plazo y la practica con el ejemplo. Sostener y practicar significan básicamente lo mismo: repetir, repetir y repetir los nuevos hábitos hasta que sean parte del día a día de todos. Desde el gerente hasta el operario, pasando por ventas y administración. Si bien en todas las implementaciones empezamos con equipos piloto, si toda la organización no está al tanto y capacitada con las nuevas herramientas, los beneficios son de corto plazo.

¿Qué puede hacer un coach para facilitar una implementación y sostenerla en el tiempo?

1- Proveer feedback inmediato

Una diferencia con los cursos online es el feedback inmediato. Un coach detecta cuestiones que incluso el cliente no nota y las expone. Una mirada vale más que mil palabras, tanto una mirada a alguien, a un equipo o a algún sector de la empresa. Por otro lado, el cliente puede tener consultas específicas,

2- Superar la resistencia

En la mayoría de los casos hay resistencia a implementar nuevas herramientas, que pueden ser expresas o no. Y para superarlas, un podcast no es suficiente. Como dije en el punto anterior, se requiere feedback, pero además se requiere escucha activa de ambas partes. Tanto del coach, como del empleado. Una voz apasionada y motivadora de un coach, trasmitiendo con énfasis los temas mas críticos, puede convencer al más crítico. Lo digo con conocimiento de causa, he tenido alumnos terriblemente negados con la implementación, convirtiéndose a mitad del coaching en los principales abanderados del cambio. Es cuestión de escuchar el problema y generar soluciones ya ni a medida de la empresa, sino a medida de cada persona.

3- Usar ejemplos reales y tangibles

El coaching en el campo o “gemba” como dicen los japoneses, es decir en el lugar de trabajo es fundamental para generar cambios sostenibles. Si bien el coaching se puede hacer a distancia o en una sala de capacitación, es altamente beneficioso el coaching onsite, junto a los empleados en el lugar donde trabajan para que los problemas se “palpen”. Cuando enseño 5S, por ejemplo, camino con los operarios para encontrar cosas fuera de lugar, maquinas sin mantenimiento y desorden. Estos mismos temas se suelen repetir en otros sectores, y conocerlos ayuda a la implementación de la organización entera para eliminar problemas sistémicos.

CURSOS RECOMENDADOS: Taller de liderazgo ágil

4- Impacto profundo

En el lugar de trabajo también podemos detectar soluciones a problemas eternos. Muchas de estas oportunidades de mejora no son detectadas por ellos, porque se han acostumbrado, y necesitan una mirada fresca. Problemas que se conocen, pero se aprenden a ignorar, pero son la causa de nuevos problemas. Pequeños cambios pueden generar grades innovaciones. En resumen, con solo mirar encontramos problemas, pero también soluciones de largo plazo que reducen enormemente los costos.

5- Transmitir energía positiva

No hay mayor energía positiva que la de un grupo que tiene un objetivo claro y esta en camino a cumplirlo. El coach trae unión, ayuda a la reflexión y clarifica los objetivos, para asegurar que el equipo este bien direccionado. Cuando el equipo entra en estado de flujo, dado que está concentrado y bien conectado, los resultados son increíbles. Hacer reuniones periódicas, ¡compartir alguna comida y celebrar objetivos cumplidos es parte de los rituales que proponemos para motivar el trabajo en equipo, y no es fácil lograrlo a distancia!

El tono de voz, ls movimientos de las manos, las miradas y los silencios son fundamentales a la hora de aprender. Creo que la mayor diferencia entre un coach, y un libro, es justamente la experiencia compartida que se genera. A veces me preguntan: “y usted también implementa esto en su casa?” y ahí es donde se produce el quiebre, cuando ven que no son solo palabras sino hechos que funcionan, y pueden repetirse.

Como elegir el coach adecuado para tu empresa

Si bien cada organización tiene su necesidad puntual, la forma de elegir el coach adecuado es única. Y tiene que ver con elegir a alguien que sea transparente, que pueda mostrarte sus resultados en otras empresas y que se alinee con tus propios valores. Los casos de estudio son buenas herramientas para descubrir si la implementación propuesta es la que estas buscando. Al menos puede darte la idea de cómo será tu implementación. Y también en caso propongo un auditoria o diagnóstico de inicio, ya que conociendo se puede armar una propuesta a medida.

¿Qué es lo negativo de los coaches? Diría que solo el costo, /no son gratis! Pero como dicen, lo barato sale caro. Una implementación fallida tiene un costo terriblemente alto en la moral de los empleados, que se acostumbran a que haya una nueva idea todos los meses que “nunca se va a implementar”. Es momento de jugarse por un cambio cultural de la mano de un coach ágil, y poner quinta a fondo.

Lu Paulise

lu paulise

luciana@biztorming.com

Agenda una reunion sin cargo!

1 comentario en “Por qué contratar un coach ágil y tips para elegir el mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *