El poder de la innovación en empresas familiares

n y label luciana pauliseVisitando NEW YORK tuve la oportunidad de recorrer la empresa “New York Label and Box Works”, pyme basada en la ciudad de Islandia, New York y fundada en 1878. ¿Cómo sobrevive tantos años una pyme de más de 80 empleados?

For English: https://biztorming.com/2018/12/05/the-power-of-innovation-in-family-business/

Tuve la suerte de poder hacerle esta pregunta al actual dueño, Steven Haendrich.

ny label

“Nuestra recomendación a los empresarios es trabajar continuamente y sistémicamente para promover la calidad y la innovación. Todo el mundo hoy quiere “resultados instantáneos”, y no es así como funciona “. Mencionó que los proveedores y los clientes ven lo que hacen, y ven el valor que ellos proveen, pero aún no practican el mismo método porque es cambio de mentalidad que toma tiempo y que debe empezar desde la cumbre de la empresa.

No es fácil cambiar la cultura de una empresa para que sea más ágil y pueda adaptarse a las necesidades de los clientes. Como dice Steven, lleva años de implementación, nuevos hábitos, políticas y un claro propósito de servir al cliente. Decidieron ellos aplicar las enseñanzas de Edwards Deming como el PDSA, 14 principios, la reacción en cadena y el sistema de conocimiento profundo para ayudarles a cambiar su comportamiento actual, ya que solos no podían.

La reacción en cadena de Deming

Cuando mejora la calidad de la empresa de forma sistémica, es decir, en todos los departamentos de la empresa, hay menos re-trabajos, menos errores y menos retrasos, por lo que terminan bajando los costos. Así la productividad mejora, y se capturar una mayor participación de mercado, permaneciendo más tiempo en el negocio. Si la  empresa es capz de sostenerse en el tiempo, mantiene los empleos y continúa cada vez bajando más los costos. Esa es la reacción en cadena de Deming: mayor calidad, menos costos, más clientes.

Después de muchos años en el negocio, NY Label se dio cuenta de que no eran tan eficientes como solían serlo. “Comenzamos en 1993 con un consultor externo de Deming, con 5 años trabajando con nosotros, pensamos que estábamos bien por nuestra cuenta, pero luego obtuvimos otro en 2007.” Por lo general, las empresas necesitan que alguien los ayude a ver los problemas y oportunidades desde otro punto de vista.

El poder de desatar trabajadores

Steven pudo ver que los trabajadores eran quienes podían ayudar a mejorar e innovar, no dependía sólo de él. Compañías como Apple y Facebook tenían grandes líderes innovadores, pero no estaban solos. Habían capacitado a un equipo para potenciarlos. Hoy en día los clientes tienen más información sobre diferentes opciones y competidores, por lo que se vuelven más selectivos y sofisticados. Lo que antes funcionaba, puede que hoy ya no.

Subscribite a nuestra Newsletter!

Biztorming tiene una nueva newsletter semanal, con todo el contenido que necesitás para conquistar tu mercado.
Suscríbite aquí y recibe la Newsletter en tu correo ⇒

Ahora grandes firmas internacionales como Revlon buscan sus productos debido a la calidad y su oferta innovadora. Sus etiquetas son personalizadas, incluyen tecnologías de seguridad clave, anti-desviación y anti-falsificación.

La píldora mágica para innovar

“Básicamente dejamos que el innovador juegue sin miedo”.

Los tres pilares de su empresa son: calidad, innovación y alegría en el trabajo.

 

Calidad

Mejore la calidad satisfaciendo y deleitando a los clientes. Una mejor calidad puede reducir el costo al reducir la demora, el re-trabajo y las quejas. Pero la verdadera eficiencia se logra cuando el cambio impacta a otros departamentos, cuando se trabaja en equipo. Por lo tanto, los procesos deben analizarse como un sistema, desde el pedido del cliente hasta la entrega. Por ejemplo, la mayoría de las compañías otorgan bonificaciones e incentivos solo al equipo de ventas, ¿por qué? ¿Son los únicos que aportan valor al cliente? ¿Qué pasa con el resto de la empresa? Este video te puede dar unos tips sobre cómo motivar a la gente https://www.youtube.com/watch?v=u6XAPnuFjJc

 

La innovación

Edwards Deming decía “deja que la gente piense, ayuda a la gente a pensar sin miedo”. Steven cree firmemente que “los trabajadores quieren ser innovadores”. Rafael Aguayo dice en su artículo “Por qué Deming, Por qué ahora”, para innovar y mejorar con la regularidad “los individuos en la organización necesitan crear nuevas ideas. Una empresa debe alentar las nuevas ideas “. Puede haber errores al probar algunas ideas innovadoras, por lo que la gerencia debe ser muy clara en no castigar, eliminar el miedo y promover la innovación. Eso se llama promover la seguridad psicológica. De lo contrario, las personas no se arriesgarán a innovar.

 

CURSOS RECOMENDADOS: Taller de Innovación ágil

 

Felicidad en el trabajo

Cuando los empleados no temen proponer ideas, saben que pueden contribuir al trabajo y son escuchados, serán más felices en el trabajo. Y si están contentos en el trabajo, permanecen más tiempo y ayudarán más a fidelizar a los clientes, la felicidad es contagiosa! Así contribuirán con más ideas para mejorar y esto se convierte en un efecto positivo de bola de nieve.

Sus cambios más radicales fueron:

  • Eliminaron la comisión por ventas individual. Los bonos que solo benefician a un individuo o sector no son buenos para la empresa para sostener el trabajo equipo, hacen que cada empleado trabaje solo para su propio beneficio.
  • No hay objetivos fijos definidos por la gerencia, los objetivos son definidos por los mismos empleados
  • Eliminaron las evaluaciones de desempeño anuales, alrededor del 75% de estas compañías las tienen, pero los empleados se sienten frustrados y no producen los resultados deseados. La evaluación debe ser continua.
  • Promovieron la participación de los empleados, con ideas, sugerencias e innovaciones a través de proyectos.

new york label y sos pymes

Ahora no tienen rotación, los empleados no se van de la empresa! Y ayudan continuamente a desarrollar nuevos productos para sus clientes.

¿Cómo empezar?

Steven comenzó a trabajar proyecto a proyecto: “Comiencen con un piloto, lo que llamamos “fruta de baja altura”. Pueden obtener ganancias rápidas si se concentra en pequeños problemas que generan un alto costo. Enfoquen los proyectos en resolver problemas que ahorren tiempo o dinero. Grandes barreras o restricciones para ganar más dinero. Obtengan la ayuda de un consultor externo, porque incluso cuando están aprendiendo a mejorar, no siempre es posible verlo en tu propia empresa, necesitas que alguien de afuera te ayude con diferentes cosas. Principalmente porque el 94% de los problemas son causados ​​por el sistema que desarrolló el equipo líder, por lo que los líderes también deben cambiar mucho”.

Recomendamos a las empresas que comiencen con el Deming Exchange en Estados Unidos, o con nuestro taller liderazgo que se basa en los Principios de Deming, y luegoo en un proyecto de innovación. Es un largo camino, pero hay que empezar algún día. Éxitos!!

 

 

lu paulise

Lu Paulise

Coach y Directora Biztorming Training & Consulting

luciana@biztorming.com

 

consulta online sin cargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *