Cómo potenciar tu negocio con blockchain y las nuevas tecnologías

blockchain criptomonedas

Photo by David McBee from Pexels

Blockchain y las criptomonedas como bitcoin y ethereum llegaron para quedarse. Todas las industrias que venden productos online están evaluando como subirse el cripto tren. Es hora de preguntarse ¿cómo puede ser útil a mi negocio?

La tecnología blockchain impulsando las criptomonedas, la inteligencia artificial, Deep learning, big data  y el machine learning están cambiando la forma de hacer negocios. Los negocios online tienen con las criptomonedas una nueva forma de recibir pagos que es internacional. Así mismo, esta nueva tecnología no es solo un método de compra o una forma de inversión sino que blockchain en sí misma, es una nueva forma de verificar transacciones, y puede utilizarse en todo tipo de procesos e industrias y en todo el mundo. Esencialmente es una base de datos verificada por una comunidad en lugar de un gobierno o un banco. Esta base de datos incluye transacciones, que pueden ser movimientos de dinero, productos o información. Cada una de estas transacciones  es un bloque en este gran “libro diario”.

Menos costos de procesamiento

Se pueden agregar las criptomonedas como forma de pago de productos o servicios, y el beneficio es que en general no hay costos de transacción, como cobran Paypal, mercado Libre o cualquier tarjeta de crédito. Como vendedor, es necesario instalar una cripto billetera como Bitpay, que en general tienen tarifas planas por su uso que resultan más económicas al tener mayor cantidad de transacciones.

Velocidad

El proceso de pago con criptomonedas es casi instantáneo, por lo que se puede contar con el dinero al terminar la transacción.

Acceso a clientes internacionales

Las criptomonedas como mencioné antes, son internacionales. No pertenece a un gobierno que la regula. No tienen tarifas por ser o utilizarlas en un país u otro, lo que promueve el negocio a nivel global. Así es más fácil y atractiva la internacionalización de las empresas.

Volatilidad

Una de las debilidades de la criptomoneda es su volatilidad, ya que su valor puede cambiar rápidamente en cualquier momento. Puede ser bueno como inversión de riesgo, ya que pude multiplicarse. En caso de querer evitar el riesgo, ya que también puede bajar y generar una reducción del ingreso, se puede convertir en moneda tradicional ni bien se recibe.

Trazabilidad

Los productos mueven moverse de un lugar a otro identificándose a través de blockchain. En caso de haber una falla en el producto, puede identificarse rápidamente. Una vez que la información forma parte de blockchain no puede corromperse, previniendo el fraude. En cadenas de suministro globales, es decir compañías que producen en un lugar, obtienen materia prima de otro país y venden en 100 países más, la trazabilidad se convierte en una herramienta de gestión de calidad e innovación, en definitiva, una ventaja competitiva.

CURSOS RECOMENDADOS: Taller de Innovación ágil

Monitoreo constante a distancia

Las nuevas tecnologias como big data y blockchain nos permiten tener más información sobre nuestros nuestros productos y nuestros clientes, y en el momento correcto, mejorando la toma de decisiones.

Subscribite a nuestra Newsletter!

Biztorming tiene una nueva newsletter semanal, con todo el contenido que necesitás para conquistar tu mercado, todos los lunes.
Suscríbite aquí y recibe la Newsletter en tu correo ⇒

Eficiencia

El machine learning puede ayudarnos a ser más eficientes en nuestros día a día. Como por ejemplo, Gmail te propone respuestas pre-armadas a tus emails, o predice lo que estas escribiendo ayudándote a ser más correcto y más rápido.

Mejor atención al cliente

La inteligencia artificial nos permite por ejemplo procesar información en distintos idiomas. En Estados Unidos di taller en español, y uno de los alumnos hablaba solo inglés. Durante todo el taller fue grabando lo que yo decía con Google translate desde su teléfono, y automáticamente tenía la traducción al inglés. Ya no es un impedimento no conocer un idioma. También se pueden contestar pedidos de clientes las 24hs y tomar información valiosa de todos los visitantes de nuestras páginas a través de chatbots como ofrece la empresa argentina Leadaki.

NOTA RECOMENDADA: 7 tendencias para mejorar la experiencia del cliente

Producción

La producción también mejora con la impresión 3D y el uso de vehículos autónomos dentro de las empresas. Incluso el mayor acceso a información y su veloz procesamiento, permite mejorar el mantenimiento preventivo de las máquinas, mejorando su eficiencia y evitando paradas no programadas. No implica todo esto que el personal dejara de existir, sino que tendrán tareas más relacionadas con el control, la verificación y la toma decisiones.

Innovación

Las mejoras no sólo vienen de la mano de la tecnología, sino que pueden generarse como un efecto secundario. La velocidad de cambio se da en todos los rubros, incluso en el website o el local más pequeño. Obliga a todos sin excepciones a adaptarse al nuevo jefe: el cliente. Es un beneficio por supuesto para el cliente, y también lo es para las empresas que lo acepten. El diseño de cada producto deberá contar con feedback del cliente constante y sonante. La innovación y la agilidad ya no es sólo para las empresas de IT.

La tecnología blockchain tampoco es perfecta, aún tiene que perfeccionarse e la forma de procesar las transacciones para hacerla más eficientes. Pero los beneficios son visibles y reales en un ambiente colaborativo.

La dificultad hoy de utilizar la tecnología blockchain, depende de la industria y la agilidad de la empresa. Es más fácil y productivo trabajar con blockchain cuando nuestros proveedores y clientes también la utilizan. Informarse de las nuevas tecnologías, mantenerse abierto al cambio y capacitar al personal en hábitos ágiles son las claves para colaborar con blockchain y no quedar debajo de la ola. Si no innovas, no solo no avanzas, sino que retrocedes. ¡El que no arriesga no gana!

 

Para más información sobre cómo transformar tu empresa con innovación y agilidad, ¡contactanos! Estamos para ayudarte.

lu paulise

 

Lu Paulise

luciana@biztorming.com

@lupaulise

www.biztorming.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *