Cómo introducir una cultura ágil para innovar en la empresa

cultura ágil

Ahora que ya sabemos qué son las metodologías ágiles  y cómo nos ayudan a promover la innovación en la empresa, el próximo paso es analizar cómo está nuestra empresa hoy en día, y qué cambios necesitaría aplicar para convertirse en ágil. No se trata sólo de aplicar herramientas, sino de generar una nueva cultura de trabajo. Se cambia la cultura generando nuevos hábitos de trabajo que dan lugar a la rapidez y la adaptación.   Entre los más importantes están los siguientes:

Formar pequeños equipos

En las metodologías agiles la innovación surge de los operarios, de la base de la organización, no de la dirección. La organización se descompone en pequeñas piezas. Se definen tareas pequeñas que se realizan en equipos multidisciplinarios que deben completarse en periodos pequeños de tiempo. Estos equipos deben ser autónomos, es decir que deben poner sus propias reglas en cuanto a tiempos y métodos para trabajar. Además, deben tener gente de distintas funciones, para poder aportar diferentes puntos de vista.

Enfocarse en el cliente

El cliente no solo tiene siempre la razón, sino que es el jefe de cada Proyecto. Todos los equipos deben, antes de concluir sus proyectos, testearlos con el cliente. Los empleados deben poder tomas decisiones para satisfacer al cliente en el momento correcto. Todas las funciones, incluso los sectores de administración, contabilidad o compras deben entender la importancia del cliente y estar para servirlo. Todos los puntos de contacto con el cliente son importantes, tanto para darle un servicio como para tomar su feedback. Todos deben buscar como satisfacerlo y ser los mejores en lo que hacen. Cualquier fricción con el cliente puede hacer que este busque otro proveedor. Este poder de satisfacer al cliente es una de las razones que más genera involucramiento en los empleados. Y los dueños o gerentes son los principales en transmitir este mensaje consistentemente todos los días en cada acción y decisión. Muchos costos de la empresa se reducen debido a la “ley del cliente” porque solo se venden los productos que quiere el cliente y solo se hacen los procesos que agregan valor al cliente. Se eliminan así tiempos y decisiones  innecesarios.

Desarrollar una cultura ágil

Para lograr que la organización sea ágil, no solo se logra teniendo equipos ágiles, sino logrando que la cultura de la empresa sea ágil. Muchas de las decisiones no se esperan a que lleguen a la cima de la organización, sino que las toma directamente el empleado que tiene contacto con el cliente. En lugar de ver la organización como una pirámide, se ve como una red de equipos que colaboran e interactúan entre sí, aprovechando los talentos y competencias de cada uno. Siguen habiendo procesos estables y jerarquías para las decisiones estratégicas, pero se reduce la burocracia, las ideas vienen de todos lados, las decisiones son más rápidas y más relacionadas con satisfacer al cliente.

Desarrollar Líderes agiles

Los mandos medios deben convertirse de decisores a facilitadores o coaches. Deben tomar menos decisiones, ya que las decisiones más operativas debe tomarlas el equipo. Por otro lado deben desarrollar más sus habilidades de comunicación, innovación y resolución de problemas. Los líderes deben formar los equipos, ayudarlos a definir sus objetivos, dejarlo actuar de forma independiente para lograr esos objetivos y monitorear el avance en reuniones diarias de no más de 20 minutos. La mayoría de los líderes y supervisores no fueron formados para trabajar de esta forma, y van a encontrar dificultades. Es necesario guiar y capacitar a los líderes ágiles con habilidades soft y técnicas ágiles para que puedan lograrlo.

Nota Recomendada: 5 tips para ser parte de la nueva co-economomía

¡Éxitos!

lu paulise

Luciana Paulise

Coach y Directora Biztorming Training & Consulting

 

2 comentarios en “Cómo introducir una cultura ágil para innovar en la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *