Por qué elegir el lunes cumplir tus objetivos

lunes para cumplir objetivos

Te ha pasado frecuentemente de elegir los lunes para cumplir tus objetivos como empezar una dieta, iniciar un proyecto o inscribir al gimnasio? No es un capricho, simplemente es que hay una razón científica para hacerlo.

Si te propusiste lograr tus metas y que tus empleados logren las suyas este año, esta nota te va a ayudar a enfocarte.

La revista Psychologial Science reportó que efectivamente la gente tiene más posibilidades de concretar los objetivos que se propuso si los empiezo un lunes o el primer día del mes, o en algún momento en el que haya un hito temporal. 3 estudios distintos realizados por Hengchen Dai (Washington University en St. Louis), Katherine Milkman y Jason Riis (Universidad de Pennsylvania) explican que la gente está motivada a cumplir un objetivo en ciertas fechas. Cualquier día de la semana no es igual.

Un nuevo comienzo

Las fechas que resultan más significativas para una persona como un cumpleaños, año nuevo, un nuevo trimestre,  generan mayor compromiso. La persona le da mayor importancia a la decisión, y los hace sentir como que es un nuevo comienzo, un “fresh start”, una posibilidad de reivindicarse y cumplir con lo que tenía previsto que antes no pudo realizar. Se genera una disociación entre el presente y el pasado de la persona. De esta forma, uno puede atribuir el fracaso en cumplir un objetivo al “yo” del pasado y estar mejor dispuesto a cumplirlo siendo el “nuevo yo”.

De la misma forma por ejemplo en las religiones, confesar un pecado es también una forma de empezar de nuevo. La oportunidad empezar de nuevo es una forma de promover la auto-mejora, motivación y la auto-disciplina en los individuos.

Las fechas más significativas resultan ser, en este orden: primer día del año, primer día luego de un feriado nacional, y el lunes, primer día de la semana. También es más común elegir fechas más cerca del comienzo del año o de principios de mes, que a fines.

Normalmente, la gente tiende a dejar para más adelante el cumplimiento de objetivos o el inicio de nuevas actividades, por lo que saber en qué fechas es más motivador planear empezar esas actividades va a ayudarte a cumplirlas efectivamente.

También es posible “forzar” un nuevo comienzo en caso que nos sintamos abombados de trabajo o desmotivados. Podemos generarlo con un viaje, una mudanza o una celebración que genere un nuevo hito en nuestra vida.

En conclusión, podemos aprovechar la idea del “fresh start” o nuevo comienzo para tener más posibilidades de concretar nuestros objetivos, y ayudar a nuestro equipo que los cumpla también.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *