Por qué 5 S es una metodología sustentable

5S es una metodología japonesa para organizar el espacio de trabajo. Se utiliza mundialmente en todo tipo de industria. 5S ayuda a los empleados y gerentes a definir los estándares para mantener un lugar de trabajo organizado, limpio y eficiente, luciendo impecable en todo momento.   Todo debe tener una función definida, un lugar definido y una cantidad definida en el momento justo para poder satisfacer al cliente y aumentar la rentabilidad del negocio. Además, Aplicar 5S en todas las áreas de la empresa asegura un servicio de mejor calidad, mayor productividad, mayor aprovechamiento del espacio disponible, mayor seguridad y contribuye a la sustentabilidad y toma de conciencia de los empleados. Es por estas razones que Adamo, una compañía argentina de logística, eligió implementarla en su sede de Hurlingham.

La Sustentabilidad por su lado es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas. La sustentabilidad es en realidad un proceso que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. 5S es una herramienta de gestión que ayuda a generar una cultura en la empresa que promueve la sustentabilidad.

A continuación te contamos cómo lo hizo Adamo en 5 pasos:

1) Separar: separar lo necesario de lo innecesario. Implica eliminar herramientas, armarios, estantes, objetos, productos y materiales en exceso, fuera de uso o no necesarios en el lugar de trabajo. Eliminar los datos de control superados. Disponer / descartar / archivar lo que no agrega valor a su actividad diaria. Beneficios: Adamo logró mejorar la separación de residuos y su reducción, a su vez que aumentó el espacio disponible y redujo la cantidad de materiales y herramientas fuera de lugar.

2) Señalizar: Establecer un lugar para todo y asignar todo en su lugar. Guardar objetos similares en el mismo gar e identificarlo con etiquetas, colores o símbolos para que sea fácil encontrarlo para cualquiera que lo necesite. Aprovechar todos los espacios de forma inteligente, evitando dejar espacios vacíos. Organizar los objetos según su tamaño, peso, frecuencia de uso y lugar de uso, para reducir el traslado y el esfuerzo. Definir diseño con foco en el mejor flujo, demarcándolo y señalizándolo gramática. Beneficios: Adamo disminuyó el desperdicio de recursos, redujo el esfuerzo de los empleados y las condiciones inseguras al reorganizar las herramientas y materiales de trabajo. Minimizó también los errores y mejoró la moral de los empleados.

3) Suciedad cero: Descubrir y eliminar las fuentes de suciedad. Se busca evitar ensuciar, y limpiar todo lo que utilice inmediatamente después de su uso para mantener todos los objetos, herramientas, maquinarias y sectores “como nuevos” en todo momento. Beneficios: mejora el nivel de seguridad así como el mantenimiento de las máquinas, ya que se detectan rápidamente imperfectos de las mismas o pérdidas de líquidos. Al mejorar y estandarizar los métodos de limpieza Adamo también apuntó a mejorar la utilización de productos de limpieza y agua reduciendo su impacto en el ambiente.

4) Sistematizar: Estandarizar para mantener la “limpieza” y el orden obtenido en las primeras 3S. En esta etapa se trata de definir procedimientos, programas y estándares, como fotos o diagramas, que faciliten mantener el orden. Beneficios: Al sistematizar las buenas prácticas, Adamo logró mantener las mejoras en el tiempo. El uso de ayudas visuales como fotos y colores reemplazó a procedimientos extensos y resultó más simple y “cumplible” por todos, incluso clientes, proveedores y visitantes. Por ejemplo se logró mejorar el orden de los vehículos en el estacionamiento gracias a una mejor demarcación del piso.

5) Sostener: la última etapa de 5S busca sostener el sistema generado promoviendo la auto-disciplina de los empleados. Esto se logra a través de la continua comunicación de parte de la dirección de las buenas prácticas, reuniones si es posible diarias con propuestas de mejora y sobre todo dando el ejemplo. Al principio es recomendable tener auditorías periódicas que verifiquen que los programas y normas establecidas se cumplan, respeten y sigan mejorando. Beneficios: Adamo se encuentra actualmente en esta etapa, buscando sostener los avances logrados en los sectores piloto para poder trasladarlo al resto de los sectores. Sus empleados adoptaron nuevos hábitos de trabajo, con una mayor consciencia de cuidado del medio ambiente y del espacio de trabajo en general. Se realizan auditorías externas trimestrales para continuar promoviendo el respeto por las normas y el deseo de mejora continua.

5s sustentabilidad

Si querés que tu empresa también introduzca a tus empleados en una cultura sustentable implementando 5S, contactanos a info@biztorming.com.

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