Revista Prensa Economica entrevista a Luciana Paulise

Compartimos la nota realizada por la reconocida revista Prensa Económica a Luciana Paulise, fundadora de Biztorming®, en su edición impresa de Diciembre.

Luciana Paulise, fundadora de Biztorming Training & Consulting, especialista en asesorar a emprendedores, decidió expandirse a EE.UU. A sólo tres meses de su desembarco, fue elegida entre los 40 profesionales menores de 40 años más destacados del año.

No es común que una persona sea destacada a sólo tres meses de su llegada, sobre todo en Estados Unidos. Luciana Paulise, directora de Biztorming Training & Consulting, fue elegida como una de los 40 profesionales menores de 40 años más prometedores en el evento “40 under 40”, organizado en el estado de Texas el pasado 7 de noviembre. Luciana es argentina y vivió en una típica familia de clase media en castelar hasta los 23.

prensa economica Luciana Paulise

 

Hoy a los 35 años vive en Estados Unidos donde reside hace apenas 5 meses. La consultora se adentró el emprendedurismo estadounidense, brindando asesoramiento a integrantes de empresas, especialmente latinos o americanos con empleados latinos. Al poco tiempo de haber apostado a este proyecto e instalado en Texas, este estado la eleigí como una de las “40 profesionales menores de 40” del 2017, en el evento que nomina los casos de profesioanles con grandes logros de diferentes rubros. “Me llenó de sorpresa y optimismo sentir que lo que venía construyendo en Argentina también era valorado en Estados Unidos. Ayuda mucho a seguir adelante. Creo que ayudó a que la población local me identificara en poco tiempo como alguien que puede agregarles valor. Ser emprendedora, mujer y profesional también fue lo más valorado”, explica.

Actualmente Luciana brinda asesoramiento con su consultora a emprendedores y pymes en EEUU y Argentina. Aquí transmite las características y procesos del emprendedurismo en el país del norte a profesionales argentinos, para que puedan reveer, adeptar y aplicarlos en sus negocios.

Nada es imposible

Luciana no cree que sea imposible para una pyme argentina establecerse en EE.UU.

“Nada es imposible, y menos en Estados Unidos. Pero tampoco es fácil. Toma como mínimo 6 meses poder establecer las bases de la empresa.” Para la emprendedora, “La diferencia es que en Argentina empezamos como podemos, nos lanzamos, probamos y después vemos si invertimos. En Estados unidos es al revés, se espera que primero planees, inviertas, armes la empresa seriamente y legalmente, y luego salgas al mercado.”

Esta obsesion por las normas no muy arraigada aquí, hace que sea imperioso tener una sociedad legal, la marca registrada, contratos con clientes y proveedores, apoyo de cámaras y buscar acceder a certificaciones, como en el caso de Luciana, de Women Owned Business por ejemplo. “Un buen planeamiento te permite un crecimiento sostenido, ya que las variables se mantienen bastante estables en el tiempo. En Argentina es más complicado planificar porque el cambios en el contexto es permanente. Dos puntos a favor para un emprendedor argentino en EEUU: 1) los precios son más estables 2) las reglas de juego e incluso los proveedores son más de largo plazo. Creo que otra  diferencia fundamental está en la mentalidad optimista de los emprendedores, y es que la gente confía en que puede triunfar con esfuerzo. Nos hace falta un poco más de eso en Argentina para jugarnos de lleno, el potencial que tenemos por explotar es enorme.”

Nuevas tendencias

Innovación y digitalización son dos herramientas imprescindibles para los emprendedores, explica Luciana. “Hay distintas herramientas de innovación. Entre las que yo aplico son TRIZ, design thinking, Lean startup y diversos métodos de colaboración, que permiten resolver problemas o buscar nuevos productos, altamente recomendables para las pymes, ya que solo dependen de las ideas. Yo enseño a que los mismos empleados aprendan como innovar y los dueños cómo escuchar esas ideas nuevas.”

Por otro la, la digitalización convirtió a las pymes en multipymes, empresas pymes multinacionales que pueden venderle a clientes en todo el mundo. “no hay fronteras, y los costos son cada vez más bajos. Vivimos en la sharing economy, o la economía de compartir, donde las pequeñas empresas pueden aprovechar cientos de herramientas gratuitas o muy accesibles para: promocionar sus productos, como facebook, páginas web y redes sociales, organizar a sus equipos de trabajo como ASANA; innovar como Mural o viajar, como AirBnB y Uber. La clave de esta nueva era de innovación y digitalización es testear rápido que le gusta a tu cliente y que no, y adoptarlo rápido en tu producto y tu forma de operar.”

Texas vs Silicon Valley

Luciana vive en Texas, que se proclama la nueva “meca del emprendedor” y le compite a California. The Wall Street Journal, Forbes, CNN, CNBC y Newsweek rankean a texas como el mejor lugar en America para crear un negocio. Una de las razones es que es un estado Tax friendly, ya que no tiene impuesto al ingreso para el individuo. El costo de vida es más bajo respecto a otros estados como California. Hay diversos hub de desarrollo económico, como Dallas, Austin y Houston. “En Texas además hay muchas menos regulaciones que en estados como California, por lo que emprender es menos burocrático. Yo pude crear mi LLC en un día. Hoy en día es uno de los estados donde hay mayor concentración de emprendimientos. Y una buena noticia para los argentinos, es que hay muchos latinos establecidos en el Estado.”

Luciana le resta importancia al arribo de Trump al gobierno. “sí, ha impuesto algunas reglas que dificultaron más el establecimiento en el país, principalmente hubo cambios en algunas visas, como por ejemplo las visas de trabajo tan utilizadas por Silicon valley que lograban traer mano de obra extranjera en 15 días. Las visas basadas en inversión también son ahora más exigentes. Pero en cuanto al establecimiento de las empresas tengo entendido que no hubo cambios significativos. Estados Unidos siempre va a abrir las puertas a quienes quieran trabajar y generar fuentes de trabajo.”

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