Liderazgo vs. Gestión según Henry Mintzberg

Durante la Conferencia de Gestión Estratégica celebrada en Houston en octubre pasado, tuve la oportunidad de entrevistar a Henry Mintzberg, el experto en gestión empresarial. Estoy compartiendo en este post cómo ve la gestión y el liderazgo hoy.

Mientras estudiaba para mi Licenciatura en Administración de Empresas en Argentina, Minztberg fue uno de los primeros expertos que conocí. Todavía tengo mi cuaderno con los 10 roles de gestión en organizaciones basadas en las enseñanzas de Mintzberg.

Henry Mintzberg es un académico canadiense y autor de negocios y administración. Actualmente es profesor de Estudios de Gestión en la Facultad de Administración de Desautels de la Universidad McGill en Montreal, Quebec, Canadá, donde enseña desde 1968.

 

  • ¿Qué piensa sobre el emprendedurismo hoy en día?

“Tengo más fe en los emprendimientos que en las grandes empresas. A veces, el mercado bursátil hace que las grandes empresas pierdan de vista el mercado y el cliente. Pero los empresarios nunca deben dejar de pensar en el producto y el cliente. Steve Jobs estaba obsesionado con el producto. Al igual que Google o Amazon, que son corporaciones diferentes diferentes, nunca pierden el foco del producto “.

Henry Mintzberg y Luciana Paulise

Liderazgo

  • ¿Cómo está el liderazgo en el mundo?

“El liderazgo necesita cambiar. Creo que el liderazgo es importante, pero el liderazgo heroico es destructivo. Especialmente en las grandes empresas, los líderes suelen destruirse. Los líderes deben ganarse su liderazgo, como Steve Jobs. Los gerentes logran ascender en la escala organizativa pero no necesariamente ganan su liderazgo, no necesariamente saben cómo administrar a las personas. Y ascienden al mismo tipo de personas, que son impresionantes pero no necesariamente buenos gerentes.

No están en sintonía con lo que está sucediendo en el negocio, no viven y respiran, ni se preocupan por los detalles, son gerentes en un nivel más amplio. Creo que la gestión y el liderazgo, los dos tienen que ir juntos. Nadie quiere ser dirigido por alguien que no tenga cualidades de liderazgo, pero nadie debe ser dirigido por alguien que no tenga cualidades de gestión, porque no sabe lo que está pasando. La administración es sobre lo que está pasando. Necesitamos hablar más sobre la gestión “.

  • Entonces, ¿el liderazgo tendría más que ver con motivar a la gente y la Administración se trata de decirles qué hacer?

“NO, la gerencia les dice qué hacer, pero básicamente se trata de saber lo que está sucediendo, de mantener el flujo, mantener el ritmo, se trata de informarse, estar en el terreno, se trata de detectar problemas antes de que sean grandes problemas. No puedes separarlos “.

La gestión se basa en saber qué está pasando

 

Colaboración

He leído en sus últimos artículos que está muy interesado en la colaboración en la economía colaborativa. Usted habló sobre cómo mejorar la colaboración de abajo hacia arriba, ¿cómo lo hace?

“Hay que aprovechar las capacidades que las personas tienen para involucrarlos. Saben lo que está sucediendo, lo ven, lo hacen, conocen a los clientes, venden los productos, diseñan los productos. Están en el suelo. Y los gerentes tienen que conectarse con eso, en un mundo real, no solo para presumir “.

 

  • En tu libro, hablaste de soluciones de abajo hacia arriba

“No se logra que las personas proporcionen soluciones, las personas lo hacen de forma natural si se preocupan. Escuchar es una gran habilidad de los gerentes. No haces que la gente lo haga, les das las condiciones, la infraestructura y el entusiasmo para hacerlo Si saben que están siendo escuchados, entonces quieren dar con las ideas que quieren ayudar. Nadie quiere ir a trabajar sin importarle nada. Es una pérdida de tiempo. Les pagan, pero es mejor si te importa, y es más agradable si las personas se preocupan por ti. Y se trata simplemente de utilizar todo el talento que tiene la gente.

“Ikea, por ejemplo, vende muebles sin montar. Puedes llevarlo a casa en tu auto, esa es ‘la idea’. Ahorran dinero y usted ahorra dinero, es más barato, así que es mejor para usted. Y tiene que ir al almacén donde lo compra, que generalmente no puede llegar al almacén en ningún lado. ¿Sabes de dónde vino la idea de vender los muebles sin montar? Un trabajador trató de poner una mesa en su automóvil y no encajó, por lo que tuvo que quitarle las patas a la mesa. Entonces alguien dijo, si él tuvo que quitarle las pata a la mesa, probablemente nuestros clientes también. Eso ocurrió por estar en el lugar donde está el cliente”.

 

La colaboración y el compromiso del equipo siempre están en el centro de la forma en que Biztorming hace consultoría. No solo ofrecemos ideas, sino que también esperamos capacitar a los empleados para que aporten sus propias ideas, porque están en el terreno, lo que llamamos “gemba” o soluciones Bottom-up como mencionó Henry Minztberg. Realmente creemos que ayuda a las compañías a ser más efectivas.

El flujo de comunicación Bottom-up or de abajo hacia arriba significa que las personas, sin importar su tarea o posición, proponen diferentes formas de hacer las cosas si se les da la oportunidad de hacerlo. Sólo es necesario entrenarlos para notar cuando algo necesita ser cambiado y darles el espacio adecuado. Por otro lado, también se necesita entrenar el liderazgo para estar abierto a esas ideas. Es un flujo bidireccional que las empresas necesitan para ser eficaces en la gestión: soluciones ascendentes y escucha descendente.

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Todavía hay más para compartir sobre Henry Mintzberg en la próxima publicación sobre gestión de la salud.

¡Muchas gracias a Henry Minztberg por su aporte en Gestión, Liderazgo y Colaboración! Puedes seguirlo en @ Mintzberg141

 

Luciana Paulise

Directora Biztorming Training & Consulting

@lupaulise

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