Mindfulness, una herramienta para desconectar al empresario

Mindfulness es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas para desconectarse de la locura del día a día y ser más productivos ¿Ya la conocías?

Se va acercando el fin de año y estamos todos cada vez más “a full”. Si hay algo que puedo afirmar que tenemos en común los empresarios, directivos y emprendedores, es que nunca paramos. Somos empresarios “full-life” como bien dice Martin Umaran de Globant. Con sus pros y contras, pero así somos. No podemos luchar contra eso, pero… ¿podemos manejarlo de forma que no nos afecte nuestras relaciones fuera del trabajo, incluso que no afecte nuestras empresas?

Nota original publicada por Luciana Paulise para SOMOS PYMES.

¿Por qué mindfulness?

Podemos trabajar full-life, pero no es fácil. Por supuesto que no hay recetas mágicas, y mucho menos en este ámbito, pero sí hay alternativas para vivirlo mejor.

Normalmente, solemos prestar atención a las actividades del momento sólo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa completamente. Vivimos en el modo “piloto automático”. ¿Nunca te pasó salir de tu casa, y a los pocos metros o recordar si cerraste o no la puerta correctamente? Así, con este tipo de eventos, o de “idas y vueltas”, nuestros pensamientos se pierden en rapasar situaciones que sólo nos hacen perder tiempo. Muchos de esos pensamientos pueden ser negativos o pesimistas, y hacernos tomar decisiones incorrectas. Por ejemplo, No llamamos a un cliente porque ya “nos imaginamos” que no está interesado, o que nuestro producto “no es lo suficientemente bueno”. Y lo peor es que nos deprimimos sin siquiera tener razón válida.

mindfulness

¿De qué se trata el mindfulness?

Surge de antiguas prácticas asiáticas como el yoga y el budismo, pero hoy ya es ampliamente utilizada en el ámbito corporativo, ya que no sólo reduce el stress, sino también mejora el rendimiento y promueve el compromiso con el trabajo en equipo y hace sentir a la gente más plenos tanto en el trabajo como fuera de él. Según nuestros estudios realizados sobre el liderazgo, los empresarios deben desarrollar 4 perspectivas para lograr un liderazgo integral, que abarque todos los aspectos que deben gestionar: espiritual, mental, emocional y física. Mindfulness ayuda  desde la dimensión espiritual a entender mejor donde está parado el líder y evaluar mejor cómo está funcionando en las otras dimensiones. Como bien dicen, antes que liderar a otros, primero debemos liderarnos a nosotros mismos.

Te puede interesar: taller de liderazgo

¿Cómo podría ayudarme?

La Atención Consciente o mindfulness es una práctica para lograr un estado de atención en el momento donde podemos percibir claramente pensamientos, sensaciones físicas, emociones y eventos en el momento en que ocurren sin reaccionar automáticamente. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa. ¡Estas cualidades son vitales para los empresarios! La atención consciente nos permite darnos cuenta cuando estamos inmersos en pensamientos que nos estresan, y salir de ellos para dar lugar a otros pensamientos más creativos y positivos. El mindfulness también ayuda a aliviar el dolor físico, dormir mejor y sobrellevar mejor situaciones estresantes como la pérdida de un ser querido.

 

Por supuesto no es sólo apta para empresarios, sino que también es recomendable para todo el personal, sobre todo las áreas que están bajo presión, como ventas, atención al cliente, los sectores administrativos durante los cierres contables o para quienes dan capacitaciones o conferencias. En una encuesta realizada en Estados Unidos, 8 de cada 10 empleados están estresado por al menos una razón en el trabajo. Quienes están más estresados faltan más, están menos enfocados en el trabajo y pierden más horas durante el día.

Incluso en escuelas y jardines están comenzando a aplicar mindfulness para ayudar a los niños a bajar las ansiedades.

Beneficios

  • Da herramientas al personal para que puedan manejar el stress y mantenerse enfocados en su trabajo
  • Mejora la productividad
  • Mejora la concentración
  • Reduce los conflictos con compañeros de trabajo y subalternos
  • Mejorar la capacidad de proponer ideas e innovar en el sector
  • Aumenta el bienestar del empleado
  • Demuestra la importancia de estar presente y consciente en cada actividad, y aceptar mejor los problemas diarios que puedan surgir.

Los empleados felices, generan clientes felices y promueven el éxito de la organización.

¿Cómo empezar?

Yo misma descubrí siempre busqué deportes más dinámicos y extremos, como patinaje o tenis, pero ser emprendedora me hizo incursionar tanto el yoga como el mindfulness, no sólo como una práctica física, sino también como un ejercicio mental, emocional y espiritual.

El mindfulness viene en distintos tamaños. Se puede empezar con clases de una hora de mindfulness o yoga, ya que también sus ejercicios son utilizados en la práctica de mindfulness.  Sino también puede lograrse parando de 10 a 30 minutos todos los días, en casa o en el trabajo. Algunas empresas realizan clases de yoga de 15 minutos por día, donde todos los empleados paran a hacer los ejercicios.

Sino,  simplemente, para aquel que no tiene “ni 10 minutos”, se puede empezar “parando. Tomando consciencia de cosas simples que hacemos todos los días, como caminar, lavarse los dientes o tomar un té, y empezar a notar cuanto nos estamos perdiendo por estar en modo “express”. Parar, y notar ruidos, olores, imágenes, cosas que quizás nunca notamos. Notar como respiramos es el primer paso del mindfulness. Sentarse relajados, erguidos y sentir como la respiración va desde la nariz hasta los pulmones, inspirando y exhalando por la nariz.

El control de la respiración ayuda a calmar el miedo, la ansiedad, el stress. En mi experiencia, esa clama me ayuda a ordenar los pensamientos. Así, muchas ideas nuevas vienen solas, durante el estado de relajación.

Si estás interesado en aplicar mindfulness en tu empresa, contactanos para hacer un taller a medida de tu empresa de “Introducción al Mindfulness”. info@biztorming.com.ar

Como bien decía Lennon, “La vida es aquello que pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes”. ¡No la dejemos pasar!

Pregunta: ¿qué hacés vos para relajarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *