5 tips para ser parte de la nueva CoEconomía

Negocios exitosos como Uber, Airnb o las oficinas de coworking eran únicos en EEUU ya están definitivamente instalados en la Argentina. En esta nota 5 tips para adaptar tu empresa a la nueva CoEconomía.

CoEconomia

Tu empresa debe adaptar su forma de trabajo a esta CoEconomía como llamo yo a la economía del consumo colaborativo. Y no sólo debe hacerlo con un modelo de negocios hacia los clientes, sino también puertas adentro.

 

¿Cómo implementar la CoEconomía en tu empresa?

En una pyme, la clave es compartir:

  1. Compartir el propósito de la empresa: Poseer una meta definida y comunicarla a todo el equipo es el primer paso para asegurar que todos estén comprometidos con el mismo objetivo. La dirección debe transmitir la visión alargo plazo a los empleados y mostrar su compromiso asignándolos recursos necesarios para llegar al resultado deseado.
  2. Compartir Las responsabilidades trabajando en equipo: Un paso simple (pero no por eso sencillo) para compartir las responsabilidades y las tareas es hablar de nosotros, en lugar de hablar de mí. Los resultados pasan a ser nuestros y no míos, y si hay problemas, se buscan causas y no culpables. Las organizaciones enfocadas en el “nosotros” promueven la colaboración y reducen las barreras para el trabajo en equipo a través de la comunicación en todas las direcciones y medios posibles, sobre todo entre pares o miembros de un mismo equipo.
  3. Compartir las recompensas: Es común promover la competencia y otorgar premios individuales con el objetivo de aumentar la productividad. Los empleados entonces buscan satisfacer sus propios intereses y se terminan buscando culpables, que suelen ser la última línea de operarios, ante resultados adversos. Unos ganan y otros pierden, y consecuentemente colaborar y pensar en equipo resulta difícil. Por el contrario, compartir las recompensas implica hacer sentir a cada uno que con sus tareas contribuye al propósito general, a la vez que a su objetivo personal. Algunos restaurants por ejemplo juntan todas las propinas y luego las reparten entre los mozos en partes iguales. Otros dan premios grupales.
  4. Compartir la motivación: transmitir la pasión por lo que hacemos, más allá de considerarlo sólo una fuente de ingresos, es el motor que puede motivar a tus empleados para que trabajen con entusiasmo y compromiso. Debemos también entender qué motiva a nuestros empleados y ver cómo esos intereses se pueden conjugar con los de la empresa. ¿más flexibilidad horaria, más días de vacaciones, más horas los martes y menos los viernes o días de estudio? ¡Averigualo! Un empleado motivado está más comprometido con su equipo y genera mejores resultados para la empresa debido a que se esfuerza más, reduce sus faltas y se producen menos renuncias.

    Nota recomendada: Motivación una demanda que crece.

  5. Compartir Las ideas: Las pymes normalmente dependen en gran medida de las grandes ideas de sus dueños. Con el tiempo y el crecimiento de la empresa, este puede ser un cuello de botella para mejorar las actividades del día a día. Es más eficiente crear un ambiente en el que todos los empleados puedan proponer mejoras a sus propios procesos, y que los problemas se resuelven en el momento, sin tener que esperar a que el líder los solucione, lo que se denomina empoderamiento.

Compartir ya no es una opción, sino una forma de sobrevivir. Los jóvenes o Millenials cada vez valoran más estas cuestiones y, si no se tienen en cuenta, será más difícil lograr el compromiso de una gran parte de la masa laboral. Este es el contexto mundial donde las barreras se minimizan, tenemos que adaptar nuestro negocio si queremos crecer.

Si te gusto esta nota sobre la CoEconomía, la nueva economía de compartir, leé más sobre el tema en mi nuevo libro SOS pymes, 20 claves para potenciar tu empresa”.

 

Luciana Paulise

Directora Biztorming Training & Consulting

Twitter: @lupaulise

1 comentario en “5 tips para ser parte de la nueva CoEconomía

  • Thanks , I have recently been looking for info about this topic for ages and yours is the greatest I’ve discovered so far. But, what about the conclusion? Are you sure about the source?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *