Cómo celebrar el mes de la calidad al menor costo

 

En esta nota te contamos cómo y por qué celebrar el mes de la calidad en tu empresa, ¡y empezar 2017 bajando costos!

Noviembre es uno de los meses más importantes para los empresarios, ya que se empiezan a definir planes y estrategias para el año siguiente, se evalúan tendencias y se celebran resultados. Es por eso que Noviembre se considera el mes de la calidad.

Qué es la calidad

Una gestión de calidad excelente implica que puedo cumplir lo que le prometo al cliente. Parece sencillo, pero hoy en día es difícil de lograr. Es por eso que la buena calidad puede convertirse en un gran diferencial en las industrias en que la informalidad y falta de profesionalismo predominan en el mercado. O te entregan tarde, o no te contestan, no te miran a la cara cuando te atienden, te entregan un producto con fallas o te entregan otro color. Eso es falta de calidad.

errores mes de la calidad

Un producto más adecuado al usuario es un producto de mejor calidad, por lo cual puede venderse en más cantidad, a un mayor precio y a un menor costo. Eso también es calidad, es demostrar que el cliente es lo más importante de la empresa. Para ello la calidad debe estar en todos lados, cada una de las tareas debe hacerse siempre de la manera mas eficiente para poder satisfacer al cliente mejor, mas rápido y a un menor costo.

Beneficios

Si bien el foco de la calidad es satisfacer al cliente, el retorno de la inversión en calidad debe ser positivo para que el programa de gestión agregue valor a la empresa. Se estima que $1 invertido en gestión de calidad, genera $ 6 de ingresos y $16 de reducción de costos. Las empresas tradicionales, sobre todo las pymes que incurren en mayores errores a causa de la desorganización, pueden tener hasta 50% de tareas que no agregan valor, por lo cual podrían ser eliminadas totalmente. ¿El desafío? ¡Detectar cuales son esa tareas!

Un poco de historia

Justamente noviembre es el mes de la calidad, porque es cuando se entrega el premio a la calidad en muchos países. El primer país donde se empezó a entregar este galardón a las empresas que mejor aplicaran técnicas de gestión de calidad fue en Japón. El Premio Deming, (así se denomina el premio nacional a la calidad en Japón) se empezó a entregar en honor a Edwards Deming, estadístico americano que capacitó a los empresarios japoneses luego de la segunda guerra mundial para ayudarlos a recuperarse. Con la tenacidad y humildad que caracteriza a los japoneses, la mejora de la calidad llevó a sus industrias a convertirse en las más eficientes y competitivas del  mercado mundial hasta el día de hoy.

Es por eso que hoy, muchos de los términos utilizados para hablar de metodologías de calidad son de origen japonés, como kaizen, muda, gemba y kanban.

Toyota por ejemplo, una de las empresas ganadoras del premio Deming y famosa por su sistema de calidad propio llamado Toyota Production System tiene un lema que dice «El cliente primero, la calidad primero». Y enseñan a sus empleados que ni bien vean un error, cualquiera de ellos en cualquier momento, deben avisar. Es una forma de lograr que todos los empleados aseguren la calidad en su propio proceso.

toyota mes de la calidad

Visita a Toyota

Argentina también tiene su propio premio a la Calidad. Este año fue elegida la UTN.

Próximos pasos

Para celebrar el mes de la calidad, las empresas suelen realizar distintas actividades que contribuyan a fomentar la conciencia de los empleados en cuestiones de calidad:

  • Tormentas de ideas o brainstorming para evaluar resultados obtenidos
  • Eventos kaizen o de mejora continua para solucionar problemas puntuales
  • Capacitaciones en herramientas de mejora continua
  • Reconocimientos a los mejores proyectos de mejora del año
  • Competencias entre distintos sectores
  • Auditorias
  • Comparaciones de mejoras con fotos del antes y después
  • Encuestas de satisfacción de clientes y empleados

Biztorming es una consultora especializada en gestión de calidad. Conocé nuestros cursos para empezar un 2017 con el pie de derecho y ¡al menor costo!

 

Luciana Paulise

luciana@biztorming.com.ar 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *