El ciclo de mejora de 4 pasos para potenciar las pymes

Como parte del equipo de Spiquers, en la edición #4 de Spiquers Mag publicó mi nota sobre el ciclo de mejora continua 4 pasos para potenciar las PYMES.

El ciclo de mejora planear hacer verificar y mejorar son los 4 pasos claves descriptos en mi libro SOS pymes, 20 claves para potenciar tu empresa de editorial Urano, colección Empresa Activa.sos pymes

Los 4 pasos

  • PLANEAR: Dicen que un minuto dedicado a planificación vale más que 5 dedicados a implementación. Planificar es imaginar a dónde queremos estar, hacer un diagnóstico de lo que nos falta para llegar, definir el líder que nos va a guiar y definir cada uno de los pasos que debemos trazar.
  • HACER: Si bien el plan nunca es perfecto y nunca es posible terminarlo, en algún momento hay que comenzar a implementarlo. Tus 4 herramientas más importantes serán: el equipo de gente (quienes serán tu mano derecha), los clientes (tu razón de ser), los proveedores (tu apoyo y fuente de consulta) y los procesos (las tareas que llevaran a cabo tu equipo y tus proveedores para satisfacer a tus clientes).
  • VERIFICAR: Una vez estén en marcha las pequeñas acciones que conforman tu plan, estas deben irse monitoreando para asegurar su cumplimiento en tiempo y forma, ¡ya lo que no se controla no se cumple! Se puede  hacer una lista o tablero con todas las tareas pendientes y organizar reuniones periódicas de revisión. Será clave que los resultados sean compartidos con todos los integrantes para analizar los desvíos. También es necesario analizar sus causas para poder empezar el cuarto y último paso.
  • MEJORAR finalmente modificar el plan si es necesario. Es más común no cumplir un plan que seguirlo al pie de la letra, ¡así que adelante! Revisar y adaptar el plan en la medida de lo posible, comunicando a todos los involucrados del cambio. ¡La mejora continua y la innovación son la parte más divertida de tener una empresa propia!

Mirá la revista completa!

Enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *