Fracasos productivos: claves de Fuckup Nights

Fracasar o cometer errores hoy ya no es tan grave como lo era antes. Hoy el fracaso se convierte en productivo en Fuckup Nights.

La “sociedad del conocimiento” como nos denominó Peter Drucker está aprendiendo a valorar los errores como piedras obligadas que hay que superar en el camino hacia el éxito.

fracaso productivo en Fuckup Nights

Jack Ma, el creador de Alibaba, la tienda online china que te permite comprar ropa en el otro lado del mundo y no paga envío, podría haberse sentido un fracasado. Aplicó a 30 trabajos y fue rechazado. Cuando KFC llego a China aplicó para entrar, pero aplicaron 24 y el solo él fue rechazado. Aplicó 10 veces para entrar a Harvard pero lo rechazaron. Hoy Jack Ma está en la posición #22 de los hombres más ricos del mundo.

Hablando de KFC, a su dueño tampoco le iba bien antes de llegar a construir su imperio. A los 5 murió su padre. A los 16 dejó los estudios y a los 17 ya había perdido cuatro puestos de trabajo. A los 18 logró casarse, pero a los 20 su esposa lo dejó y se llevó a su bebé. Fue cocinero entonces en un café por mucho tiempo. A los 65 se retiró. Se sentía como un fracaso y decidió suicidarse. Se sentó a escribir su testamento, pero en su lugar, escribió lo que habría logrado con su vida y pensó en lo bueno que era de cocinero. Así que tomó prestado $87, fritó un poco de pollo usando su receta y fue a vender de puerta en puerta. A los 88 el Coronel Sanders era un multimillonario. 

FuckUp Nights

Así surge Fuckup Nights, un evento donde el fracaso es productivo. Los fracasos se comparten para que todos podamos aprender de ellos, y no rendirnos en nuestro camino hacia la felicidad.

Según Jack Ma, “nunca debes rendirte porque falles 1 o dos veces, quizás el universo te está diciendo que tu misión en la vida es hacer otra cosa”. Sólo hay que buscar donde es nuestro lugar para brillar.

Fuckup Nights es un movimiento global nacido en 2012, y hoy ya está presente en 171 ciudades en 61 países. Cientos de personas cada noche escuchan a 4 emprendedores e intrapreneurs, quienes en 6 minutos 40 segundos y 10 imágenes deben contar sus fracasos y sus lecciones aprendidas. Es que fracasar, es más común que tener éxito, como todos saben de 20 ventas que intentamos, sólo concretamos 1. ¿Por qué entonces hay tanto tabú con fracasar?

Argentina no es la excepción. También podemos hablar de grandes fracasos productivos en Fuckup Nights  Buenos Aires, un evento gratuito organizado por Spiquers y Ale Marcote.

Historias de fracasos

Tuve la oportunidad de ir al último evento realizado en El Cultural San Martín.

Los 4 oradores estuvieron moderados por Bernardo Bárcena, quien expuso que siempre debemos elegir entre el rol de víctima o protagonista. ¿Te lo pusiste a pensar alguna vez?

  • Víctima: lo que ME pasa, el culpable es el otro (como la oveja “me hicieron”, “me desaprobaron”)
  • Protagonista: que hago YO con lo que pasa, y qué puedo hacer al respecto.

Bernardo recomienda hacerse 4 preguntas: qué no hice, que hice mal, que aprendí, que haré diferente, y empezar a entrenar nos en cuestiones cotidianas.
Diego Bekerman, Gerente General de Microsoft Argentina & Uruguay, quien confesó que se guía por la “growth mindset”, que es fallar rápido: “En empresas como Microsoft se trabaja en esta cultura para fomentar el aprendizaje y la transparencia. Que la gente sienta que se puede equivocar, y compartir qué hiciste bien o qué aprendiste de lo que hiciste mal.” Por eso su receta es anticipar las variables que afectan el plan. Recomienda tratar de revisar las variables que dependen de nosotros. Ellos entonces hacen reuniones de escenarios todas las semanas.

Por su lado Matías Recchia, fundador de Iguanafix dijo que: “El emprender es un proceso artesanal. El éxito es relativo, lo definís vos.”

Evelina Cabrera, Fundadora y Presidente de la Asociación de Fútbol Femenino de la Argentina, contó que sufrió durante su infancia, mientras vivía en la calle.  “No importa lo que los demás piensen. Lo que es real es lo que hacemos nosotros con las cosas que nos pasan.” Y sugirió “Poner metas cortas, objetivos más rápidos y alcanzables para no frustrarse”.

Los emprendedores nunca pierden

Si te interesó Fuckup Nights, podés inscribirte aquí al próximo evento el 2 de noviembre.

La clave es que los emprendedores nunca pierden: o ganan o aprenden. Todos los que alguna vez han intentado algo, han fracasado, y finalmente coinciden que haber insistido tanto valió la pena. Como decía Oscar Wilde “Experiencia es el nombre que damos a nuestros errores”. Así es el fracaso productivo. En la próxima nota hablaré del miedo al fracaso, ¡no te la pierdas!

 

Luciana Paulise

Directora de Biztorming Training & Consulting

luciana@biztormng.com.ar

Enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *