Innovación: 1er Congreso Argentino de TRIZ

El desarrollo de nuevos productos y mercados es clave para la supervivencia de cualquier empresa. No alcanza con tener un producto de excelente calidad, se busca innovación y puede lograrse con TRIZ.

Desde hace unas décadas se comenzó a emplear una metodología llamada TRIZ, acrónimo ruso de «Teoría de Resolución de Problemas Inventivos».

Triz es una metodología de origen ruso, acrónimo de teorija rezhenija izobretalenhskh zadach (theory of inventive problem solving), desarrollado por el científico ruso Genrich Altshuller. Para aquellos que creen que no son creativos,  TRIZ ayuda de forma sistemática a pensar creativamente. Por eso muchas veces es llamado el método de pensamiento creativo para ingenieros, ya que utiliza la parte izquierda del cerebro en un proceso que se cree normalmente que utiliza sólo el derecho.

TRIZ se enfoca en cómo se desarrollan las nuevas ideas, ya sea para mejorar un proceso, lograr un objetivo, diseñar un nuevo producto o rediseñar algo que no funciona bien. La gestión de calidad con metodologías como Lean o Six Sigma también buscar resolver problemas, sin embargo muchas veces se llega un punto en que se necesita creatividad para proponer un proceso nuevo o uno alternativo, aún más cuando los recursos son escasos.

Las herramientas mas conocidas para innovar son el brainstorming o el pensamiento lateral de De Bono, ambas son formas de salir de la zona de confort y pensar diferente. TRIZ por su lado tiene el mismo objetivo, pero al ser más estructurado puede utilizarse para problemas más complejos. Altshuller logró desarrollar un enfoque sistemático basado en reglas objetivas para ayudar a la gente a superar la «parálisis» que inhibe el pensamiento creativo. Edison, por ejemplo, condujo 50,000 pruebas y errores hasta llegar a un hallazgo exitoso. Lo que Altshuller buscó fue minimizar el número de pruebas.

“Cuando la calidad es baja, se necesita mejorar, pero a medida que la calidad mejora se necesita algo más, algo como el pensamiento creativo» Edward De Bono

40 principios

Este método consta de 40 principios basados en el estudio de grandes descubrimientos que se han hecho en el pasado. Normalmente un problema se da porque hay una contradicción, dos cosas mutuamente opuestas en el mismo sistema. Por ejemplo, para mejorar la calidad de un producto se cambia el material por uno más robusto, pero se incrementa el peso.

Altshuller encontró 40 patrones que se repetían en la resolución de problemas en diversas industrias y países. Por ejemplo, el primer principio es segmentación: que implica dividir un objeto en partes independientes. En base a este principio, un camión grande se divide en un camión con acoplado, un plan  interminable se divide en pequeñas metas. También un mueble enorme se divide en módulos para poder ingresar a un pequeño departamento. Por su lado la empresa Una Casa provee la posibilidad de construir casas pre-diseñadas en módulos para abaratar los costos de la construcción.

Otro principio comúnmente utilizado es el de universalidad, que implica lograr que un objeto o sistema realice funciones múltiples sin necesidad de otras piezas. A través de este principio, gente que asiste a escuelas rurales puede acceder on-line a títulos universitarios de instituciones ubicadas en el otro lado del planeta, sin necesidad de construir una sede en la zona. De igual forma,  el asiento de seguridad del coche de un bebé se convierte en un cochecito, o un peine contiene  un espejo.

El Congreso Argentino de Triz

Para alentar el pensamiento creativo, se llevará a cabo en argentina el primer Confreso de Triz, en la UTN de Pacheco del 14 a l 16 de septiembre. Dirigido principalmente a tecnólogos y emprendedores, cuyo objetivo final es la búsqueda de soluciones viables económicamente, innovadoras y por sobre todo sustentables.

Contará con tres Talleres cuyos temas serán:

  • «Cómo incrementar la competitividad de la Empresa usando TRIZ» a cargo del Dr. Edgardo Córdova López.
  • «How TRIZ (Tecnology for innovation) can be beneficial for companies and how to start to use and introduce TRIZ (Technology roy innovation) into companies; a cargo del Dr. Isak Buckhman
  • «Taller de Diseño de Experimentos – Método Taguchi» a cargo del Ingeniero Vicente González Ladino (México).

triz

Sede

UTN Facultad Regional General Pacheco.
Av. Hipólito Yrigoyen Nº 288. Gral. Pacheco.

Inscripción

La inscripción al Congreso involucra la participación a la exposición de los trabajos aceptados y la participación a los talleres que dictarán los expositores invitados de los tres días. INSCRÍBASE HACIENDO CLIK AQUÍ

 

Espero te haya servido este pequeño resumen sobre TRIZ, ¡no dudes en contarnos cómo resulta! Si querés más información sobre cómo aplicarlo en tu empresa, ¡esperá la próxima nota!

Luciana Paulise

luciana@biztorming.com.ar

Enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *