Claves para sobrevivir en la era de Uber, la CoEconomía

Negocios exitosos como Uber y Airbnb eran únicos en Estados Unidos y ahora ya han llegado a la Argentina. La economía de compartir o CoEconomía llegó para quedarse.

¿Quién dijo que con internet y las nuevas aplicaciones de telefonía móvil la gente se iba a comunicar cara a cara cada vez menos? Muy por el contrario, las nuevas oportunidades de negocios estarán relacionadas con formar parte de la Sharing Economy, donde todo es más barato, más diverso, más alcanzable y por qué no también más humano.compartir

La gente está buscando nuevas formas de vincularse y de llevar a cabo sus actividades diarias o sus vacaciones. En lugar de reservar en grandes cadenas hoteleras o contratar empresas multinacionales para que resuelvan sus problemas, prefieren el contacto directo con pequeños dueños. Es una tendencia mundial que las PYMEs y emprendimientos deben aprovechar.   Yo la denomina la CoEconomía, porque fomenta fundamentalmente COMPARTIR.

Ejemplos de la CoEConomía

En San Francisco por ejemplo ya podés vender tu auto y utilizar Uber para trasladarte, una compañía que conecta a los conductores particulares con personas que necesitan viajar y tradicionalmente lo harían en taxi. También podés irte de vacaciones con Airbnb alquilando habitaciones en casas particulares) y hasta es posible ir a cenar con CookApp (una aplicación diseñado por el argentino Tomas Bermudez que permite reservar mesa en la casa de quien quiera recibir comensales).

Argentina no se queda atrás

En Argentina ya hay 12 mil lugares disponibles para vacacionar mediante Airbnb, que ha tenido un crecimiento del 50% respecto del año pasado. Buenos Aires es la segunda ciudad de Latinoamérica con más alojamientos disponibles, detrás de Rio de Janeiro. Y acaba de lanzarse Uber en medio de una gran polémica.

Facebook por su lado se mantiene rentable gracias a que las empresas que pagan para que la gente “comparta” sus posts. Las notas, libros, presentaciones, conferencias, videos, la música y hasta las recetas médicas ya se comparte online, sin cargo o con un precio cava vez menor a medida que más gente la comparte. Los hashtag son un excelente símbolo de esta nueva tendencia, las frases que los contienen ayudan a compartir temas y colaborar siguiendo una idea en común.

Hasta las charlas Ted (Tedx Rio de la Plata en Argentina), son exitosas porque su negocio se centra en compartir ideas y unir a la gente. Entre otras cosas, todos estos nuevos negocios logran maximizar los recursos de manera innovadora permitiendo que más personas accedan a ellos, de modo más económico y hasta gratuito, conectando individuos que no se conocen para que viajen en el mismo auto, almuercen en el comedor de una casa de familia o expresen sus ideas. Tu empresa debe adaptar su forma de trabajo a esta CoEconomía, y no solo debe hacerlo con un modelo de negocios hacia los clientes, sino también puertas adentro.

tedx

¿Cómo implementar la CoEconomía en tu empresa?

En una pyme, la clave es compartir:

  • Compartir el propósito de la empresa: Poseer una meta definida y comunicarla a todo el equipo es el primer paso para asegurar que todos estén comprometidos con el mismo objetivo. La dirección debe transmitir la visión a largo plazo a los empleados y mostrar su compromiso asignando los recursos necesarios para llegar al resultado deseado.
  • Compartir Las responsabilidades trabajando en equipo: Un paso simple (pero no por eso sencillo) para compartir las responsabilidades y las tareas es hablar de nosotros, en lugar de hablar de mí. Los resultados pasan a ser nuestros y no míos, y si hay problemas, se buscan causas y no culpables. Las organizaciones enfocadas en el nosotros promueven la colaboración y reducen las barreras para el trabajo en equipo a través de la comunicación en todas las direcciones y medios posibles, sobre todo entre pares o miembros de un mismo equipo.
  • Compartir las recompensas: Es común promover la competencia y otorgar premios individuales con el objetivo de aumentar la productividad. Los empleados entonces buscan satisfacer sus propios intereses y se terminan buscando culpables, que suelen ser la última línea de operarios, ante resultados adversos. Unos ganan y otros pierden, y consecuentemente colaborar y pensar en equipo resulta difícil. Por el contrario, compartir las recompensas implica hacer sentir a cada uno que con sus tareas contribuye al propósito general, a la vez que a su objetivo personal. Algunos restaurants por ejemplo juntan todas las propinas y luego las reparten entre los mozos en partes iguales. Otros dan premios grupales.
  • Compartir la pasión: transmitir la pasión por lo que hacemos, más allá de considerarlo sólo una fuente de ingresos, es el motor que puede motivar a tus empleados para que trabajen con entusiasmo y compromiso. Un empleado motivado está más comprometido con su equipo y genera mejores resultados para la empresa debido a que se esfuerza más, reduce sus faltas y se producen menos renuncias.
  • Compartir Las ideas: Las pymes normalmente dependen en gran medida de las grandes ideas de sus dueños. Con el tiempo y el crecimiento de la empresa, este puede ser un cuello de botella para mejorar las actividades del día a día. Es más eficiente crear un ambiente en el que todos los empleados puedan proponer mejoras a sus propios procesos, y que los problemas se resuelven en el momento, sin tener que esperar a que el líder los solucione, lo que se denomina empoderamiento.

 

Compartir ya no es una opción, sino una forma de sobrevivir. Los jóvenes o Millennials cada vez valoran más estas cuestiones y, si no se tienen en cuenta, será más difícil lograr el compromiso de una gran parte de la masa laboral. Este es el contexto mundial donde las barreras se minimizan, tenemos que adaptar nuestro negocio si queremos crecer.

¿Cómo adaptas a tu empresa en esta nueva economía?

Si te gusto esta nota sobre la CoEconomía, la nueva economía de compartir, leé más sobre el tema en mi nuevo libro SOS pymes, 20 claves para potenciar tu empresa.

Si deseas hacernos una consulta déjanos tu mensaje

Enviar

SOS pymes 20 claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *