¿Cuál es el retorno de la inversión en calidad?

En Noviembre se celebra el mes de la calidad mundialmente

Es una excelente oportunidad para compartirte un poco de la historia de la calidad en el mundo y contarte cómo empezar a aplicarla hoy mismo en tu PYME, más allá del tamaño o el tipo de industria.

Hacer un producto de calidad es hacer un producto que cumpla con las expectativas del cliente, y que al mismo tiempo sea rentable para el empresario. Eso significa que el producto no sólo genere un cliente satisfecho, sino también que se genere con el menor costo, desperdicio y retrabajo posible, beneficiando tanto al cliente, al empresario, a los empleados y a toda la sociedad. Hacer un producto de calidad en concreto es mejorar la competitividad de la empresa.

¿Cuál es el retorno de la inversión (ROI) en calidad ?

Por cada $1 invertido en un programa de gestión de calidad genera:

 

roi calidad

 

La celebración del mes de la calidad surgió en Japón en la década del ‘50, porque es el mes en el que se seleccionaba a las empresas ganadoras del premio Nacional a la Calidad de ese país, denominado Deming Prize.

Japón, luego de la segunda guerra mundial quedó destruido moral y económicamente. Con pocos recursos naturales y productos de baja calidad, tenía pocas probabilidades de competir con los demás países asiáticos.

En ese momento Edwards Deming era reconocido en Estados Unidos por sus conocimientos sobre estadística, y justamente estaba planeando visitar Japón. Fue contactado entonces para dar cursos de estadística y calidad, como una forma de renovar la motivación y los conocimientos de los administradores e ingenieros de las empresas. Confiaban que era la única forma de levantar nuevamente la economía del país.

Gracias a esta apuesta a la calidad, los japoneses lograron que su país se convirtiera en el más orientado a la calidad del mundo. Por ello instalaron el Premio nacional a la Calidad en honor a Deming y todos los noviembre eligen a los ganadores desde 1951. Toyota, Nissan, Toshiba y Bridgestone, son todos ejemplos de ganadores del premio.

La calidad de las PYMES

Muchas de estas empresas orientadas a la calidad tenían como proveedores otras pequeñas empresas, que los surtían de materiales muy específicos, hechos más artesanalmente o a medida. Estas pequeñas organizaciones también entonces se vieron obligadas a mejorar la calidad de sus productos para poder cumplir con las expectativas de sus clientes. Se abrió así entonces una categoría para este tipo de empresas en el premio. En ellas la implementación de mejoras y de herramientas estadísticas era diferente porque no tenían tanta estructura ni recursos como las grandes, pero era igualmente necesario y rentable, y hasta les abría la posibilidad de exportar a otros países.

 

¿Se necesita mucha inversión para mejorar la competitividad?

Si bien la mayoría de las empresas no tienen el conocimiento necesario in-house y requieren contratar expertos en gestión para trabajar en mejorar sus procesos, la inversión en general no es muy grande. Lo que más se requiere es tiempo de los empleados. Y como este tiempo puede ser percibido como competencia de sus responsabilidades habituales (no lo es), para avanzar en esta línea es necesario el compromiso de la dirección. El primer paso para lograr ese compromiso es obtener resultados tangibles de los proyectos y de las mejoras.

DT Logística, una PYME ubicada en Pacheco, Argentina con tan sólo 100 empleados realiza proyectos para mjroar la caldiad de sus servicios. Según Jorge Busato, gerente general “Hacer proyectos de mejora provocó un cambio muy importante, es increíble las ganas de la gente de participar. Hoy por ejemplo un operario está llevando un tablero de control que surgió de uno de los proyectos.”

La diferencia más grande entre las PyMEs y las grandes empresas es la falta de tiempo. Generalmente los empleados son multitasking y no disponen de tiempo libre. ¿Cómo sacarles tiempo a los empleados para esto? Jorge recomendó  “Atarlo a KPI’s (indicadores de resultados claves) para mostrar a los accionistas que da rentabilidad. La gente cuando está entusiasmada se busca el tiempo, trabajaron muchos a contraturno”.

¿Qué se puede hacer?

A continuación incluyo algunas ideas sobre actividades que se pueden organizar para empezar a gestionar tu PYME con mayor calidad:

  1. Reuniones kaizen (de mejora continua), son reuniones de empleados donde tienen la oportunidad ellos mismos de proponer diferentes ideas para optimizar los procesos de trabajo. De esa manera el empleado siente que está participando junto con la Empresa de las mejoras y ser parte de ese cambio. Se puede realizar un concurso de proyectos de mejora, y la mejor propuesta o la que tuvo mayores beneficios es la ganadora, y todo su equipo obtiene premio.
  2. Crear y establecer procesos de trabajo efectivos eliminando desperdicios y actividades que no agregan valor para tener más productividad, realizar menos esfuerzos y optimizar el tiempo de realización de las tareas en los diferentes puestos.
  3. Capacitar permanente a los puestos técnicos, de ventas, administrativos y mandos medios.
  4. Desarrollar proyectos de mejora
  5. Organizarse con 5s
  6. Bajar costos conociendo los 8 costos ocultos
  7. Implementar ISO 9001
  8. Participar de competencias de mejora como el Premio Nacional a la Calidad y la Competencia de Equipos

Gestionar la calidad de tu PYME no sólo mejora la competitividad sino también motiva a los empleados y los compromete aún más con los objetivos. ¿Por qué no intentarlo en 2016? Empezá por planificar tus acciones de calidad. Durante noviembre haremos un workshop para ayudarte a planificar, ¡Inscribite aquí!

Si tenés dudas sobre cómo implementar calidad en tu empresa, ¡Contactanos!

Luciana Paulise

www.biztorming.com.ar

1 comentario en “¿Cuál es el retorno de la inversión en calidad?

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