Cómo planificar en una PYME con el método Hosin Kanri

La planificación es una actividad muy común en las grandes empresas, pero está poco difundida en las Pymes.

Si bien se sabe que es importante en la teoría, en la práctica suele ser difícil de implementar. Sobre todo la dificultad aumenta en economías complejas y cambiantes. Una metodología de planificación que puede aplicarse en empresas más espontáneas, pequeñas y flexibles se denomina Hoshin Kanri.

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El proceso de planificación requiere:

  1. Tener una visión de dónde se quiere estar en los próximos 5 años.
  2. La dirección debe definir sus objetivos claves anuales, lo que se denomina Hoshin.
  3. Desplegar esos objetivos desde la dirección a todos los departamentos: esto es que todo conozcan los objetivos claves y a partir de ellos definan sus propios objetivos.
  4. Revisar mensualmente o semanalmente, según se prefiera, los resultados de acuerdo al plan anual. Cada área es responsable del seguimiento de sus Hoshin, a través de la filosofía PDSA (del inglés, Plan, Do, study, Act, el ciclo de Deming: planear (pasos 1-2-3), hacer (paso 4), revisar los resultados (5) e implementar los cambios necesarios (6).
  5. Revisar anualmente los resultados y mejorar el proceso del periodo siguiente.

¿Cómo aplicarlo en tu PYME?

 

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Luciana Paulise

Directora Biztorming Training & Consulting

3 comentarios en “Cómo planificar en una PYME con el método Hosin Kanri

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