11 preguntas para diagnosticar si tu pyme es LEAN

Si te gustaría tener una planta LEAN, es decir sin desperdicios, al estilo Toyota, comparto algunas cuestiones específicas que se pueden identificar.

Que una planta sea LEAN por ejemplo, habla de un enfoque de la empresa en mejorar la gestión de la calidad para una mayor rentabilidad y satisfacción del cliente, ya que es una metodología de mejora, aplicada principalmente en la industria automotriz. LEAN busca reducir los desperdicios de las empresas de una manera simple, sin grandes inversiones, por lo cual es especialmente aplicable a todo tipo de PYME.
Las siguientes 11 preguntas te pueden ayudar:
pyme lean

1)      Foco en el cliente: ¿Tiene algún cartel o diagrama que demuestre la satisfacción del cliente?
2)      Orden y limpieza: ¿está la planta limpia, organizada con 5S, y parece que cada maquinaria, herramienta, insumo y producto tiene su lugar asignado?
3)      Sistema de gestión visual:¿tiene tableros o carteles que indiquen claramente el flujo de las actividades y los productos en proceso?
4)      Programación de la producción: ¿se observa un nivel parejo de inventario en cada estación o algunas están notablemente más abarrotadas que otras?
Leé la nota completa en Infobae
Luciana Paulise
Directora de Biztorming – Consultores PYME

1 comentario en “11 preguntas para diagnosticar si tu pyme es LEAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *