Fundamentos básicos de tu PYME: Qué es la estrategia

La Estrategia organizacional consiste en crear, implementar y evaluar las decisiones dentro de una organización. 

En función de esta, se procura alcanzar los objetivos propuestos a largo plazo. Asimismo, determina la misión y la visión de la pyme o hasta de un emprendimiento, no importa el tamaño, y frecuentemente desarrolla políticas y planes de acción para lograr los objetivos propuestos. También asigna los recursos necesarios para poder llevarlos a cabo.

Toda PYME necesita innovar para crecer y diferenciarse, pero también necesita mantener su estructura básica original por la cual es reconocida por sus clientes. Cómo balancear ambas tareas aparentemente incompatibles es parte de la estrategia.


La Misión

Es el motivo de la existencia o la razón de ser de la empresa o emprendimiento. Es la determinación de las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguirla. En ella son definidas: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofrecer. Es decir la esencia de la empresa o del emprendimiento. Debe ser amplia, concreta, motivadora y posible. Con la misma se conoce el negocio al que se dedica la empresa o emprendimiento actualmente y hacia qué negocios o actividades puede dedicarse en a futuro, por lo cual debe ir de la mano con la visión y los valores. Por ejemplo, la Misión de Starbucks es: Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza de café y una comunidad a la vez. 

La Visión

Complementa a la misión ya que impulsa las acciones que realicen en la organización o emprendimiento en pos de que se cumpla la misión y por ende, la estrategia. Los Grobo, una empresa argentina que mencioné en el post 22 tips de emprendedores exitosos, tiene como visión procesar materias primas en todo el país y en todo el mundo, integrándose vertical y horizontalmente. 
Luciana Paulise & Verónica Rosin
www.biztorming.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *