5S para organizar tu espacio de trabajo

Si estabas pensando en implementar las metodologías de gestión de calidad LEAN o TPS (Toyota Production System) en tu empresa, aplicar 5S es uno de los primeros pasos para transmitir la cultura del orden y la rápida identificación de desperdicios en el espacio de trabajo.

5s

Según el libro Gemba Kaizen, 5S puede reducir los defectos hasta en un 50%. Fue creado por Hiroyuki Hirano.  Puede ser útil tanto para una oficina como para una planta, una clínica y hasta una casa.

Es un sistema que en 5 pasos facilita organizar, ordenar, limpiar y mantener el lugar de trabajo, con el objetivo de ahorrar costos, identificar los desperdicios y desperfectos rápidamente fomentando la auto-disciplina de los empleados.

Quizás recuerdes un capítulo de Los Simpsons en el que iban a la casa de veraneo de Flanders, y encontraban posts-it en toda la casa que le decían qué hacer y cómo.  Podríamos decir que Flanders aplicó la etapa de organización de 5S asignando «un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar».
5s
Los 5 pasos son:
Seiri: eliminación. El primer paso consiste en identificar las
cosas que son necesarias en el área de trabajo y eliminar las que no lo son.
Seiton: organización. El segundo paso consiste en
organizar los elementos considerados como necesarios de manera que se
encuentren con facilidad.
Seiso: limpieza. El tercer paso implica limpiar e inspeccionar
el entorno para identificar los defectos y eliminarlos.
Seiketsu: estandarización. El cuarto paso consiste en
sistematizar los pasos anteriores.
Shitsuke: disciplina. El objetivo del último paso es
convertir en hábito los métodos definidos.
Luciana.paulise@biztorming.com.ar
Directora de Biztorming Training & Consulting

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