Caso Guía Óleo: cómo convertir una página web en un negocio millonario

Guía Óleo nació en Argentina en 2003. Seguro que alguna vez entraste para conocer las opiniones de otros comensales a la hora de elegir qué restaurante visitar. En ese momento no había ningún sitio en Argentina que te permitiera encontrar todos los restaurantes de la ciudad y compartir experiencias, así que nació como un hobby para poder satisfacer esta necesidad. Con el correr de los años, la recomendación boca a boca lo transformó en la comunidad gastronómica número uno de Argentina. Sin embargo, no cobraba ningún tipo de comisión por lo que durante casi 8 años se mantuvo gracias al aporte económico de los socios fundadores, que sólo perdían plata! Actualmente la Guía es rentable y el modelo de negocio está validado. ¿Querés saber más sobre su estrategia?reservas_online
¿Cómo lograron “monetizar” el sitio?
Con un gran tráfico cautivo y la exigencia de cientos de miles de usuarios se empezó a pensar en desarrollar un modelo de negocio detrás del sitio y “monetizarlo”. Así se decidieron asociar con un fondo de inversión (Navent) que permitió focalizarse en el producto, profesionalizar la estructura y desarrollar las diferentes líneas de negocio, que son:
  • Publicidad: 50%. Corresponde a publicidad tradicional (banners) como así también integraciones de contenido como ser filtros exclusivos que permiten a los usuarios identificar cuando un establecimiento trabaja con dicha marca (Ej: con Coca Cola). A su vez acciones 360 en donde la marca puede interactuar con los usuarios en eventos, micrositios especiales, ofreciendo sus productos en los puntos de venta o bien enviándolos directamente a los usuarios del sitio.
  • Oleo Control: 25%. Es especial para los dueños de los restaurantes. Esta herramienta de business inteligence permite a los restaurantes entender distintas variables clave de su negocio dentro de Guía Oleo, como así también destacarse dentro de las distintas búsquedas que hacen los usuarios. ¡La ficha de un restaurante en Guía Óleo llega a tener más tráfico que la propia web del restaurante! El objetivo primordial del producto es derivar comensales como así también brindar información diferencial y segmentada como ser cantidad de usuarios que visitan su ficha, comparar su restaurante frente a su competencia segmentada por tipo de cocina, barrio, etc. A su vez los restaurantes pueden ofrecer descuentos especiales a los usuarios de Guía Oleo, activar la herramienta de reservas online, realizar sorteos dentro de una plataforma que exige que el usuario siga al perfil en redes sociales del restaurante, y por último el restaurante puede elegir palabras clave (tipo google adwords) para destacarse. Este producto crece rápidamente mes a mes, actualmente tenemos 300 clientes que pagan un abono fijo en donde el retorno de su inversión es simple y directa ya que si reciben 4 comensales por mes desde Guía Oleo el costo del abono está cubierto.
  • Otros 25%: Clubes de beneficios en restaurantes para marcas referentes de consumo masivo.
 ¿Cómo fue que hicieron el “click” para aprender a monetizar?
Cuenta el CEO,  Ricardo Alcoba López de 35 años “Probamos mucho, desarrollamos desde una tarjeta de crédito con beneficios exclusivos en gastronomía, guías impresas con el resumen anual de las calificaciones de usuarios, una guía online de vinos, etc. La clave fue en saber entender nuestras fortalezas e interpretar las distintas necesidades que tenía la industria.” Este punto es fundamental para cualquier emprendimiento, siempre recomiendo empezar con un análisis FODA antes de hacer un plan de negocios.
Publicidad
Para todos aquellos que desarrollan sus negocios gracias a internet, la publicidad es una arista a la que se le debe dedicar tiempo y dinero sin discusión. Hay diversas herramientas, y de todos los precios. A veces ideas innovadoras pueden ser económicas y permitir a su vez diferenciarse de la competencia. “En publicidad hicimos un trabajo fuerte para que los distintos anunciantes vean a Guía Óleo no sólo como un sitio de gastronomía sino como una audiencia que participa activamente, se involucra, comparte sus experiencias y a la vez consume en restaurantes afines a sus productos. Luego de trabajar en conjunto a las grandes agencias y anunciantes  transformamos a Oleo en un sitio que tiene contenido especial de las marcas, filtros exclusivos y espacios diferenciales para que puedan comunicar sus productos en un ámbito donde el cliente está abierto a encontrar las mejores opciones de consumo.
 Competencia
Otro punto clave es el análisis de la competencia, tanto la actual como la potencial. “Constantemente aparecen jugadores en esta industria, antes ya habían venido guías de Brasil, Clarín tiene una guía como así también La Nación. Nuestro foco está en que la categoría crezca y en que sea cada vez más grande. Desde el punto de vista de negocio, al ser el número uno, nos obliga a poner más foco de negocio y nos da el desafío constante, y seguir sumando: tanto creando apps para cada dispositivo, como pensando en cuestiones de innovación como pueden ser los Smart TV. De todos modos, tenemos que estar siempre atentos a la llegada de marcas líderes mundiales (Ej: Trip Advisor) como así también a Google, que es el principal motor de búsqueda quien desarrollo contenido propio y lo destaca dentro del mismo buscador.  Es un trabajo arduo para nosotros que somos una empresa nacional con una estrategia conservadora, donde validamos en cada lugar donde estamos el negocio y a la vez tratamos con competidores con una estrategia agresiva.”
Próximos pasos
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Ricardo Alcoba López destaca “Nuestro desafío es constante, Guía Óleo no es solo el resultado del esfuerzo de un equipo sólido de 16 empleados sino también de la participación activa de más de 600.000 usuarios que nos visitan mes a mes. Nos gusta ser referentes, queremos seguir creciendo y para ello tenemos que estar a la altura de las expectativas”. En 2013 tuvieron una facturación de 6 millones de pesos y esperan para 2014 tener una de 8 millones.
Apuntan a abrir también en otros países de Latinoamérica. ¿Las claves para hacerlo?
a)      Saben cuánto es ticket promedio de restaurants en Bs As, San Pablo y DF, eso les permite predecir el volumen del negocio en los países más grandes de la región
b)      El servicio de Guía Óleo es aplicable a otros lugares
c)      Cualquier restaurant nuevo necesita estar en la Guía Óleo para captar el tráfico de gente que gastará en servicios gastronómicos
¡Felicitaciones a Guía Óleo y gracias por la entrevista! ¿Te pareció útil el caso?
¡¡Éxitos!!

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